Un
Fractal es un objeto geométrico en el que se repite el mismo patrón a
diferentes escalas y con diferente orientación.
HISTORIA
La
expresión fractal viene del latín fractus, que significa fracturado, roto, irregular.
La expresión y el concepto se atribuyen al matemático Benoit B. Mandelbrot, y
aparecen como tal a finales de la década de los setenta y principios de los
ochenta (Mandelbrot,1977 y 1982). Anteriormente, los matemáticos Cantor y Peano,
entre otros, definen objetos catalogables dentro de esta categoría, pero no son
reconocidos como tales.
CONSTRUCCIÓN
Y ESTUDIO
Podemos
construir fractales por el uso de distintos métodos. Nosotros nos centraremos
en el estudio de aquellos formados a partir de la iteración de algunas
funciones.
CARACTERÍSTICAS
Si un objeto fractal lo
aumentamos, los elementos que aparecen vuelven a tener el mismo aspecto
independientemente de cual sea la escala que utilizamos, y formando parte, como
en un mosaico de los elementos mayores. Es decir estos elementos tienen una
estructura geométrica recursiva. Si observamos dos fotografías de un objeto
fractal con escalas diferentes (una en metros y otra en milímetros, por
ejemplo) sin nada que sirva de referencia para ver cual es el tamaño,
resultaría difícil decir cual es de las ampliaciones es mayor o si son distintas.
Los fractales desde su primera formulación tuvieron una vocación práctica de
servir como modelos para explicar la naturaleza.
FRACTALES
EN LA VIDA COTIDIANA
Continuamente
en nuestras vidas nos encontramos con fractales sin darle la menor importancia.
Algunos ejemplos son: brócoli, elecho, caracol, girasol.
COMO
HACER UN FRACTAL EN INKSCAPE
Este efecto permite crear figura fractales. Quizás la figura fractal más
clásica es el copo de nieve Von Koch. Otro método alternativo para crear
figuras fractales con Inkscape es utilizar la extensión Sistema-L.
Cuando se aplica este efecto a un trazo, se crean dos trazos de control adicionales: uno denominado Segmento de referencia y otro llamado
Trazo generador (atención: en
el cuadro de diálogo Editor de efectos de trayecto
a este trazo de control se le denomina, de mala manera, como Generando trayecto). La estructura de
la figura fractal está completamente determinada por estos trazos de control. La primera generación de la figura se crea
colocando copias del trazo esqueleto
inicial de forma que el Segmento de
referencia de estas copias se sitúa encima de los subtrazos que forman
el Trazo generador. Cada nueva
generación se crea de la misma manera, utilizando como nuevos segmentos de referencia cada uno de
los subtrazos del trazo generador
de la generación anterior.
Izquierda: El trazo esqueleto inicial. Centro: El trazo resultante después de
aplicarle el efecto VonKoch con los valorespredeterminados de sus parámetros. Derecha: El trazo resultante con
los trazos de control del efecto: el Segmento
de referencia (la línea superior) y el Trazo generador (las dos líneas inferiores).
Al aplicar el EET VonKoch a un trazo, el Segmento de referencia se crea de
manera que divide verticalmente la caja de contorno del trazo inicial por
la mitad. Por otra parte, el Trazo
generador está inicialmente formado por dos subtrazos rectos, cada uno
con una longitud de un tercio del borde inferior de la caja de contorno. Tanto el Segmento de referencia como el Trazo generador se pueden modificar como cualquier trazo normal
haciendo clic sobre el icono de edición de nodos situado en la línea Segmento de referencia o en la Generando trayecto del cuadro de
diálogo Editor de efectos de trayecto.
Izquierda: El trazo de un rombo después de
aplicarle el efecto VonKoch.
Los dos trazos de control del
efecto aparecen con su forma predeterminada. Centro: El mismo trazo después de
haber modificado el Trazo generador.
Derecha: Aspecto final del trazo resultante después de haber aumentado el
número de generaciones hasta seis, y haber cambiado el Relleno y el Borde del trazo.
Cada uno
de los subtrazos del Trazo generador
puede estar compuesto por uno o dos segmentos rectos. Cuando un subtrazo del Trazo generador está formado por un único
segmento, entonces la manipulación de este segmento solamente nos permite
modificar el tamaño y/o la orientación de las copias correspondientes a ese
subtrazo generadas por el efecto. Sin embargo, cuando un subtrazo del Trazo generador está compuesto por
dos segmentos, entonces es posible añadir inclinación a las copias
correspondientes a ese subtrazo. En este caso, el primero de los segmentos del
subtrazo compuesto del Trazo generador
nos permite controlar tanto el cambio de tamaño de la copia en la dirección
perpendicular al Segmento de
referencia, como también la inclinación de la copia. La dirección del segundo
segmento coincide con la del Segmento
de referencia. La función del primero de los segmentos se puede
desactivar marcando la casilla Solamente
usar transformaciones uniformes.
Izquierda: El trazo de un cuadrado después de
aplicarle el efecto VonKoch.
Los trazos de control del
efecto aparecen con su forma predeterminada. Centro: El mismo trazo después de
haber modificado los dos subtrazos del Trazo
generador añadiéndoles un segundo segmento a cada uno. Derecha: Aspecto
final del trazo resultante después de haber aumentado a dos el número de
generaciones.
Como el
resto de los EETs, este efecto
también se puede aplicar a grupos de trazos.
Izquierda: Un triángulo de Sierpinski creado
aplicando el efecto VonKoch
cuatro veces de forma consecutiva. Cada una de las veces se ha aplicado el
efecto al grupo de trazos resultante en el paso anterior. Derecha: Dibujo
creado aplicando el efecto VonKoch
de la misma forma a un grupo inicial de trazos formado en este caso por un
triángulo y una circunferencia.
A continuación se explican brevemente los pasos que hay que seguir para
crear el lado de un copo de nieve de Von Koch:
1. Crear una
estrella regular de seis puntas utilizando la Herramienta Estrella
(fijar valor del parámetro longitud
del radio en 0.577).
2. onvertir
la estrella en un trazo (Trayecto → Objeto a trayecto (Mayús+Ctrl+C));.
Después, eliminar los nodos necesarios para que el trazo quede como el que aparece
en la siguiente figura. Para ello hay que hacer uso de los controles de la barra de controles de
la Herramienta Nodo.
Izquierda:
Una estrella regular de seis puntas. Derecha: El trazo esqueleto después de eliminar de la estrella los nodos
necesarios.
3. Crear un
duplicado del trazo (ya que más tarde necesitaremos una copia del mismo) y
después desplazarlo hacia un lado.
4. Aplicar
el efecto VonKoch al trazo
original. Entonces aparecerán los trazos de control del efecto con su forma predeterminada.
5. Ahora es
necesario modificar ambos trazos de control.
Tal vez sea algo más fácil empezar con el Trazo generador. Este trazo de control tiene una estructura predeterminada que consiste en dos
subtrazos rectos separados. Sin embargo, para crear la figura final son
necesarios cuatro trazos exactamente como los del trazo esqueleto. Para ello, hay que seleccionar el duplicado del trazo
esqueleto y aplicar el comando pegar a cada uno de tres nodos
intermedios del trazo. Después de hacer esto, la Barra de
Estado debe informar de que el trazo duplicado está formado
por ocho nodos.
6. Copiar el
duplicado del trazo en el portapapeles, después seleccionar el
trazo original y en el cuadro de diálogo Editor de efectos de trayecto
hacer clic sobre el icono de la línea Generando trayecto. De esta manera
sustituimos el Trazo generador
predeterminado. Probablemente, los trazos resultantes de la primera generación
cambiarán de posición saltando a la esquina superior derecha. ¡Que no cunda el
pánico! Ahora solo tenemos que arrastrar el Trazo generador hasta el lugar que le corresponde.
7. Hacer
clic sobre el icono de la línea Generando trayecto del cuadro de
diálogo Editor de efectos de trayecto.
Entonces el Trazo generador
debe aparecer en color verde. A continuación, seleccionar todos los nodos de
dicho trazo, y arrastrarlo hasta superponerlo sobre el trazo esqueleto.
Izquierda:
El trazo esqueleto después de
haberlo duplicado, y haberle aplicado el efecto VonKoch. En color verde aparecen tanto el Segmento de referencia como el Trazo generador (el color del Borde del trazo esqueleto original se ha cambiado a
gris para que sean más fácilmente visibles los dos trazos de control). Derecha: El duplicado del
trazo esqueleto se ha dividido
en cuatro subtrazos, y después se ha pegado “dentro del efecto” para sustituir
al Trazo generador inicial. A
continuación, se ha desplazado hacia abajo el nuevo Trazo generador hasta colocarlo como muestra la figura.
8. Ahora es
necesario modificar la posición del Segmento
de referencia. Para ello, hay que hacer clic sobre el icono de la línea Segmento de referencia del cuadro de
diálogo Editor de efectos de trayecto.
Después hay que seleccionar los dos nodos de dicho trazo de control, y moverlo
hacia abajo hasta superponerlo sobre la base del trazo esqueleto.
9. or
último, podemos aumentar el número de generaciones del efecto. Si se
especifican cuatro o más generaciones, es necesario aumentar el valor del
parámetro Complejidad máxima.
También se puede desmarcar la casilla Dibujar
todas las generaciones para que el programa solo dibuje la última
generación.
Izquierda:
El trazo después de haber desplazado el Segmento
de referencia hacia abajo. Derecha: La figura final resultante cuando el
número de generaciones se fija en 3, y se desmarca la casilla Dibujar todas las generaciones.
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